Ir al contenido principal

Razas de perros. El Teckel

teckel pelo corto

Una de las razas que más se ven últimamente por las calles es el Teckel o Dachshund, comúnmente conocido como perro salchicha.

Es un perro de caza, un excelente rastreador y, debido a su fisonomía, cuerpo alargado y patas muy cortas y musculosas, le hace perfecto para entrar en las madrigueras y cazar a sus presas. La forma tan particular de su cuerpo es debido a una mutación genética llamada “Bassetismo”.

Pese a su pequeño tamaño es un perro muy valiente capaz de enfrentarse a un jabalí.

Resumen de características del Teckel
NombreTeckel, Dachshund, perro salchicha
OrigenAlemania
ClasificaciónSabueso
Uso originalsabueso de caza
Promedio de vidaDe 12 a 16 años. 12,7 años de media.
PesoStandar: 7Kg – 15Kg. Miniatura: 7Kg – 3,5Kg. Toy: Menos de 3,5Kg
AlzadaStandar: 20cm – 24cm. Miniatura: 20cm – 15cm. Toy: Menos de 15cm
Variedad de peloCorto, duro, largo
Color de ojosÁmbar, marrón claro o verde.
Colore del pelajeVaría en funcion del tipo de pelo. En general colores oscuros negro, marrón chocolate o rojizo, rojo oscuro. Pueden ser unicolores, bicolores o manchados.
TemperamentoAmistoso, curioso, valiente, terco, obstinado, independiente
Problemas potenciales de saludProblemas de espalda y columna vertebral, que se pueden agravar por la tendencia a la obesidad.

Variedades

Existen 3 dependiendo de su peso y tamaño (medidas tomadas a los 15 meses):

  • Standard: peso máximo de 9 Kg y perímetro torácico mayor de 35 cm.
  • Miniatura: peso máximo de 4 Kg y perímetro torácico entre 30 y 35 cm.
  • Kaninchen o Teckel para la caza del conejo:  peso máximo de 3,5 Kg y perímetro torácico hasta 30 cm.

Dentro de cada variedad puede haber 3 tipos de pelo:

  • Pelo corto: es la primera variedad que se desarrolló y la más extendida. Pelo pegado al cuerpo, liso, muy brillante y fuerte, lo que permite al perro deslizarse por las madrigueras. Cola con pelo fino y tupido. Su pelaje apenas huele a perro y se limpia fácilmente, toda una ventaja para nosotros.
  • Pelo largo: es la última variedad que se desarrolló y la que posee un carácter más tranquilo. Pelo liso, brillante y sedoso pegado al cuerpo. Las partes donde el pelo es más largo son las orejas, el pecho, parte delantera de las patas y, sobre todo la cola. Su pelaje es bastante fácil mantener, con un cepillado 2 ó 3 veces a la semana.
  • Pelo duro: pelo espeso, áspero y grueso. Esta variedad se desarrolló para hacer al perro cazador más resistente, para meterse entre ramas, arbustos, pinchos,… y que no se lastimase la piel. Necesita cuidados regulares y cepillarlo con un jalador a menudo para retirar el pelo muerto.

Colores que podemos encontrar:

  • Unicolor (del amarillo al rojizo)
  • Negro-fuego
  • Arlequín
  • Atigrado o bicolor

Carácter

Muchos adjetivos pueden describir a los Teckels y todos ellos acertados.

Son curiosos, vivos, muy valientes pese a su pequeño tamaño, activos (necesitan más ejercicio del que pensamos porque tienden a engordar), guardianes, ladradores, y muy muy testarudos, puedo dar fe de ello.

Son perros muy cariñosos con los niños y con otras mascotas. Se aclimata bien a distintos entornos, por lo que todo esto unido a su tamaño hace que no presente ningún problema para vivir en un piso.

Es un perro muy equilibrado. Sólo necesitas ser firme con él para que no se salga siempre con la suya. Si te cuesta moldear su carácter, ponte en manos de un educador/adiestrador profesional desde el principio y así tendrás el perro que quieres el resto de su vida.

Cuidados

Hay que tener especial atención a su espalda. La columna vertebral es la parte más delicada de los Teckels, por eso debes tener especial cuidado y no obligarlos a subir o bajar escaleras o cualquier otro esfuerzo cuando se suben a algún sitio.

Es muy importante que el teckel haga bastante ejercicio, paseos largos, pues tiene tendencia a la obesidad. Así conseguirá fortalecer la columna vertebral.

Evolución

Evolución del Teckel
A la izquierda, Teckel según fotografía y grabados alrededor de 1880. A la derecha, teckels actuales.

En sus orígenes fue criado como perro de caza. El teckel es muy valiente y en manada solía usarse para cazar jabalíes, corzos o ciervos. En los últimos tiempos ha evolucionado como perro de compañía, y debido a la cría con fines de belleza, su morfología ha cambiado. De tener patas y cuellos acordes a su tamaño, ha pasado a tenerlos más largos, con pecho prominente que sobresale hacia adelante, y reduciendo el tamaño de las piernas. Por esto, el teckel tiene mayor riesgo de cualquier raza de enfermedad de disco intervertebral (que puede causar parálisis) y son propensos a patologías relacionadas con acondroplastia, ARP y problemas con las patas.

Otros datos

Su promedio de vida de de 12 a 15 años, pero ha habido casos en los que han vivido 20 años. Hasta los 6 meses se considera un cachorro. De los 6 a los 12 meses corresponderían a la adolescencia y a partir del año se considera adulto,

Todos los cachorros son prácticamente iguales al nacer, por lo que costará distinguir a uno de pura raza con uno mezclado, aunque rápidamente desarrollarán sus características.

Si te has decidido por un Teckel disfrútalo. Te hará muy feliz.

Explora más:
Comentarios:

Eva Ramos

Soy adiestradora certificada por la Federación Cinológica Española. En 2012 comencé con el proyecto de The Walking Dog y actualmente sigo profundizando en distintas áreas cinológicas.
Síguenos en redes sociales
Fotos, artículos y más de nuestro día a día con perros

Últimos artículos

Aun no hay comentarios. ¡Deja el tuyo!

Deja un comentario

The Walking Dog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios por los usuarios de este sitio web.

Ir al contenido principal