Ir al contenido principal

El Labradoodle

Labradoodle

Muchos no habréis oído hablar de esta raza. Y para ser más exactos, el Kennel Club (organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas, festivales y promoción de más de una raza de perro) aún no la ha reconocido como raza oficial (ni parece que lo vaya a hacer).

Es un cruce entre Labrador Retriever y Poodle australiano (caniche) gigante, estándar o miniatura. Hay que señalar que se restringe la cría a la primera generación para garantizar la variedad genética y evitar las enfermedades congénitas. Es decir, que los criadores no los cruzan entre ellos, por lo que siempre debe ser resultado de labrador y caniche.

El origen

Se dio a conocer en 1988 gracias a Wally Conron*, al que una mujer hawaiana ciega le pidió un perro de trabajo que no soltase pelo, ya que su marido era alérgico al mismo. Tras 33 pruebas consiguió el que consideraba el perro idóneo.

Aspecto

Al ser un cruce entre dos razas puras, nunca se puede saber con exactitud cómo va a salir el cachorro. A veces se parecen más al labrador, pelo más liso y áspero, orejas más cortas, pero la mayoría de las veces  se parece más al caniche: pelo muy rizado, suave,orejas más largas… En España suelen confundirlo con un Perro de aguas.

Como sus progenitores, el color del pelo puede varias desde el crema a todas las tonalidades de marrón al negro, pero siempre son monocolores.

Apenas desprende olor. Y un valor muy apreciado: no suelta pelo. Esto es así cuando su pelo es rizado como el del caniche. Hay otros que sí sueltan, los que han salido más a Labrador, así que realmente no puede ser considerado hipoalergénico 100%.

Aspecto del labradoodle

Carácter

Los labradoodles son usados en todo el mundo como perros guía, de asistencia y de trabajo. Suelen ser inteligentes, activos y sociables.

De la parte de labrador ha salido un nadador nato, hasta bucean. Y también, algo que hay que controlar más, la glotonería, ya que heredan del labrador la tendencia a la obesidad.

Caracter del labradoodle

Experiencia personal

Puedo decir que tengo la suerte de trabajar a diario con una labradoodle de un año y tres meses.

La conozco desde que tenía 3 meses y medio que es cuando la trajeron a España desde Inglaterra. Desde cachorra siempre ha sido una perra muy dispuesta a aprender y a trabajar. Muy sociable (a veces excesivamente, porque con sólo mirarla ya quiere subirse a todo el mundo) con adultos, niños y otros perros. Muy cariñosa, juguetona y gran corredora, es incansable.

Si tengo que poner algún “pero” es su obsesión por la comida. Es un aspirador y ha sido trabajoso quitarle el hábito de comer todo lo que se encontraba en la calle. Desde hace unos meses vive con la nariz pegada al suelo y no sólo por buscar comida, que también, sino por no perder si un sólo olor que pueda encontrar. Es feliz olisqueando y es capaz de encontrar cualquier cosa que le interese aunque esté enterrada. Trabajando mucho con ella podría llegar a ser un buen perro de rescate en unos años. De momento me conformo con trabajar con ella como perro de terapia en algunos de mis adiestramientos, sobre todo para tratar perros tímidos y miedosos.

Para mí ha sido un descubrimiento esta raza. Feliz de tenerla conmigo a diario. 

labradoodle-03
Resumen de características del Labradoodle
NombreLabradoodle, labraniche
OrigenAustralia
ClasificaciónCruce de Labrador Retriever y Poodle australiano
Uso originalPerro de asistencia
Promedio de vidaDe 12 a 15 años
PesoStandard: 40Kg – 22Kg. Medio: 22Kg – 11Kg. Miniatura: 11Kg – 6Kg
AlzadaStandar: 66cm – 50cm. Medio: 50cm – 40cm. Miniatura: 40cm – 30cm
Variedad de peloLargo, Liso o rizado. Normalmente hipoalergénico.
Color de ojosMarrón, amarillo ámbar.
Colore del pelajeCanela, chocolate, caramelo, negro, crema, rojo. Gris, Phantom.
TemperamentoAmigable, altamente inteligente, sociable, juguetón. Suele gustar más de la compañía humana que de otros perros, aunque socializa sin problemas.
Problemas potenciales de saludDisplasia de cadera y ocular. Tendencia a la obesidad.

«I designed a dog»

Today I am internationally credited as the first person to breed the labradoodle, but I wonder, in my retirement, whether we bred a designer dog – or a disaster!

Wally Conron

«A día de hoy soy reconocido como la primera persona en criar un labradoodle. Pero ahora retirado, me pregunto si criamos un perro de diseño o un desastre». Con estas palabras Wally Conron expresaba sus dudas sobre la creación del Labradoodel.

Sus duda provienen porque él creó ese perro para ayudar a invidentes y alérgicos, pero al ser un cruce no se podía asegurar el resultado de que todos los cachorros de la camada fueran hipoalergénicos y sin problemas. El problema viene dado por los criadores poco éticos que hacen barbaridades con los cruces por no tener cuidado en los antecedentes de los perros. El labradoodle ha adquirido mucha popularidad (entre los famosos tienen uno), y llevados por la codicia muchos criadores realizan cruces sin tener en cuenta los antecedente, resultando perros con problemas: convulsiones, problemas en los ojos, caderas y codos. Algunos hasta han padecido epilepsia.

Podéis leer sus declaraciones en distintos medios (artículos en inglés), aquí y aquí.

Antes de adquirir un labradoodle

Si estás pensando adquirir un labradoodle, infórmate antes de los criaderos de confianza. Los labradoodles suelen venderse a un alto precio, con lo que hay que comprobar que cumplan las características que justifiquen ese desembolso. Recuerda que siempre debes conocer y ver personalmente al cachorro y a sus padres, comprobando la salud, carácter y características de todos ellos antes de adquirir uno.

Comentarios:

Eva Ramos

Soy adiestradora certificada por la Federación Cinológica Española. En 2012 comencé con el proyecto de The Walking Dog y actualmente sigo profundizando en distintas áreas cinológicas.
Síguenos en redes sociales
Fotos, artículos y más de nuestro día a día con perros

Últimos artículos

36 comentarios

  1. Hola Eva, quisiera preguntarte un criadero de confianza para poder adoptar un cachorro labradoodle. Me encantan los perros, pero padezco alergia y queremos probar con esta raza. Ya me dices, muchas gracias! Saludos

    1. Hola Eva, quisiera preguntarte un criadero de confianza, soy de Madrid, para poder adoptar un cachorro labradoodle.
      Muchas gracias.

      1. Hola Pedro.
        Gracias por tu interés…

        Los Labradoodles aún no se crían en España.
        La perrita con la que trabajo a diario la compraron en Inglaterra.
        Hay 3 tamaños, diferentes tipos de pelo y diferentes tipos de caniche con el que se cruza el labrador.
        Yo trabajo con la de tamaño mediano. Y la variedad es 50% labrador, 50% poodle australiano.

        Si tienes alguna otra consulta no dudes en contactar conmigo de nuevo.

        Un saludo.
        Eva

  2. Hola Eva, quisiera preguntarte un criadero de confianza para poder adoptar un cachorro labradoodle. Muchas gracias. Somos de Madrid
    Hugo

  3. Hola Eva. Mi pareja es alérgica a los perros y nos encantaría tener más información de esta raza. Quisiera preguntarte por criaderos de confianza para poder adoptar un labradoodlel. Somos de Jaén. Un saludo.

  4. Hola Eva por favor me podrías dar el contacto del criadero que conoces para adoptar un labradoodle? Muchísimas gracias de antemano.

  5. Hola Eva, serias tan amable de dejarme los datos del criadero de labradoolde? También hay otro cruce que me encanta al que llaman sheepadoodle… Cruce de Bobtail y caniche… Sabrías de algún criadero de este último también?

    Muchas gracias

  6. Hola Eva, me gustaría tener un poodle gigante, pero no he podido encontrar un criadero en España, conoces alguno de confianza?
    Gracias y saludos

  7. Hola Eva! Estoy interesada en buscar un criador que me pueda dar la garantía de que el perro es de raza ya que busco un perro para una persona alérgica. Estoy abierta a otras opciones pero me ha gustado la raza. Un abrazo y gracias

  8. Hola!! Soy de Argentina. Quería saber si la raza ya está disponible en mi país?? Nos encantan las cruzas!!!

  9. Interesada en criador de goldendoodle y también en saber si sería fácil encontrar una hembra que no sobrepase los 14 /15kg de adulta. Puede ayudarme?

  10. Hola Eva. Puedes facilitarme el criadero de confianza de Inglaterra? Tengo posibilidad de que me la traigan y me gustaria que fuera de tamaño medio y pelo antialergico.
    Me recomendarias en su defecto el perro de agua español? Puedes decirme un criadero de confianza en sevilla, huelva o cadiz. Muchas gracias

  11. Somos una familia interesados en esta raza o en la goldendoodle pero nos esta resultandommuyndificil localizar en España. Podrias ayudarnos?

    Gracias!

    Leire

  12. Ola Eva soy de Veracruz yo no sabia de que el perrito que tengo es de esa raza hasta aorita que me meti a esta pagina y quisiera saber cuantos años pueden vivir ya que lo e descuidado mucho y su pelo se le esta callendo me podrias decir que ago

  13. Ya por fin los han traído a España! Yo hoy he reservado uno…son tremendamente caros pero soy alérgica y a mi marido y a mi hijo les hace demasiada ilusión tener perro. Todo sea por la familia…

    1. Hola María.
      Los que has encontrado, ¿también se crían con genetistas? Porque es la única manera de asegurar que sea hipoalergénico, con el carácter equilibrado y sin enfermedades congénitas como la displasia, muy común en el labrador. La ONCE crió labradoodles pero por el método tradicional, con monta, y el resultado no es el mismo. ¿Dónde los has encontrado?
      Muchas gracias.

    2. Hola María,

      Me podrías decir donde podría conseguir el Goldendoodle en España? Estamos como locos de tener uno! :)

    3. Hola Maria, veo tu mail de febrero y me gustaría saber que tal tu experiencia, y si estas contenta con tu labradoodle?
      Gracias

  14. Muchísimas gracias por tu artículo. Estamos interesados en un Labradoodles. Dónde podemos encontrar un criador de confianza en España?

  15. Buenos días quisiera que me informaran sobre un criadero de labradoodle mini en España y con buenas referencias!
    Os lo agradecería
    Un saludo

  16. Hola Eva, igual que Maria soy alérgico ,me interesaría, si es posible me indicaras donde los localizó Maria .
    Gracias anticipadas.

  17. Siendo una enamorada de los perros de siempre, he desarrollado alergia con asma, he intentado de todo con varias razas con muy poco éxito, parece el Labradoodle sería mi raza. ¿Alguien que me pueda orientar con esta raza o alguna otra con experiencia en gente alérgica como yo? Muchas gracias a tod@s. Me encantaría contar con Eva para adiestrar a ese futuro cachorrito ☺

  18. Hola Eva me podrías decir el nombre del criadero de Inglaterra? Los precios de Sant Cugat nos parecen abusivos. Hay algún otro criadero aquí en España?

  19. Hola. Yo también estoy interesada en contactar con un criadero de confianza para el australian labradoodle mini.
    Gracias.

  20. Hola Eva, he estado buscando por varios días donde comprar una perrita labradoodle lo cual ha sido imposible conseguir, buscando llegue a este blog tratando de averiguar mas sobre esta nueva y desconocida raza, te cuento que soy de Chile y quisiera saber si tienes algún contacto o conocimiento de institución /pagina/ criadero donde tengan de esta raza tan linda, de verdad ha sido maratonico tratar de encontrarla ya que a mayoría de las personas ni siquiera la conocen. Ojala supieras algo, de lo contrario, muchas gracias igual! lei que la que tienes tu la llevaron de Inglaterra así que seria entendible si no tienes información.

    Saludos, quedare atenta a cualquier respuesta.

  21. Hola,
    Estoy muy interesada en comprar esta raza de perro pero en España es imposible. Sabes en Inglaterra dónde hacerlo?
    Un abrazo
    Olimpia

  22. Hola Eva, soy de México, me ha costado mucho trabajo encontrar esta raza tan hermosa para adoptar, quisiera saber si sabes de un lugar donde lo pueda adoptar, muchas gracias. Saludos.

Deja un comentario

The Walking Dog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios por los usuarios de este sitio web.

Ir al contenido principal