Ir al contenido principal

La normativa en Madrid sobre perros. Un resumen

Debido a los cambios recientes en legislación, es habitual en los propietarios de canes cierta confusión o desconocimiento de algunas obligaciones o normativas que afectan a la tenencia de animales domésticos (perros en nuestro caso). La legislación varía dentro de cada comunidad autónoma y municipio, así que vamos a centrarnos en algunos aspectos legales que afectan a la vida diaria de los propietarios de perros en la ciudad de Madrid, y que por experiencia veo que son desconocidas por muchas personas.

La legislación marco vigente actualmente es la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Esta ley sirve de marco a todas la leyes regulatorias municipales de la comunidad. En el caso de Madrid, la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales.

Obligaciones

Identificación del animal

El famoso Chip que coloca el veterinario. Esta los datos de esta identificación van al Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, y en el censo municipal. También debe comunicarse los cambios de domicilio, teléfono, fallecimiento, cambio de titularidad.

Cartilla actualizada

La cartilla veterinaria incluye la fecha y sello oficial de las vacunas obligatorias que debe tener el perro, como la antirrábica. Además de figurar el número de identificación animal, nombre y domicilio del/de la propietario/a. La cartilla debe portarse siempre y presentarse si es requerida por un agente. A modo práctico, puede mostrarse digitalizada, por ejemplo en fotografías en el móvil.

Seguro obligatorio

Este es posiblemente el punto más desconocido por todos. En Madrid es obligatorio un seguro de responsabilidad civil, como se indica en el Artículo 6, Apartado 2: Todos los propietarios de perros quedan obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, por la cuantía que reglamentariamente se determine, en el plazo de un mes desde la identificación del mismo. Esto es especialmente útil para casos en los que perros se enzarzan, o provocan accidentes si se escapan.

En la vía pública

Perros sueltos

Los perros pueden permanecer sueltos en las áreas acotadas para ellos (pipican, zonas para perros) y en los parques y jardines de la ciudad en el siguiente horario:

  • Horario de verano: Desde las 20 horas hasta las 10 de la mañana.
  • Horario de invierno: Desde las 19 horas hasta las 10 de la mañana.

Fuera de este horario deben ir en correa. Además, no pueden acceder a zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibiciónde su acceso. Los perros calificados como potencialmente peligrosos no pueden ir sueltos en vía pública bajo ninguna circunstancia.

Limpieza

Las propietarias y los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata. Nunca está de más recordarlo.

Perros en terrazas o patios

Artículo 11, apartado 5: Se prohibe la permanencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo pasar en cualquier caso la noche en el interior de la vivienda. En el supuesto de viviendas unifamiliares, los animales podrán permanecer en los jardines de las mismas siempre y cuando se cumplan las condiciones señaladas en el artículo 4 de la presente Ordenanza. En caso contrario la autoridad municipal podrá ordenar que el animal permanezca alojado en el interior de la viviendaen horario nocturno y/o diurno.

Como ya hemos comentado anteriormente, todos los perros necesitan salir, socializarse y realizar paseos. Tener un patio o una terraza no es excusa para aparcar ahí a tu mascota. Si no estás dispuesto a dedicarle tiempo, es mejor que no tengas.

Entrada en establecimientos

Como indica el Artículo 13, la entrada a bares, tiendas y restaurantes está permitida si el propietario quiere: Salvo en el caso de perros-guía, los dueños de hoteles, pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares, podrán prohibir a su criterio la entrada y permanencia de animales en sus establecimientos, debiendo anunciarse, tanto esta circunstancia como su admisión, en lugar visible a la entrada del establecimiento.

Además, como ya comentamos, pueden acceder al metro.

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

Los perros potencialmente tienen un capítulo propio en la ordenanza municipal. Para tener un PPP es necesario obtener una liciencia administrativa, y para ello deben cumplirse los siguiente requisitos:

  • Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
  • No tener antecedentes de delitos violentos: No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado de aptitud psicológica.
  • Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por susanimales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Esta licencia se debe renovar cada 5 años, y deben poseer un Certificado de Sanidad Animal que hay que renovar anualmente. Junto con esto, hay otras disposiciones que les afectan:

  • En lugares públicos deben ir siempre sujetos con una correa de menos de 2 metros de longitud y con bozal adecuado. Es decir, no se les puede soltar en parques ni pipicanes.
  • El portador del animal en espacios públicos debe ser mayor de edad y portador de la licencia.

Las razas calificados en Madrid como PPP son las siguientes.

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

También se considera PPP a los cruzes realizados con estas razas.

Mas información:

Comentarios:

Alberto del Río

La mitad invisible de The Walking Dog.
Síguenos en redes sociales
Fotos, artículos y más de nuestro día a día con perros

Últimos artículos

Aun no hay comentarios. ¡Deja el tuyo!

Deja un comentario

The Walking Dog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios por los usuarios de este sitio web.

Ir al contenido principal