Ir al contenido principal

Cómo viajar con perro por Madrid. Transporte público y movilidad urbana

Perro en coche en Puerta de alcalá

Esta es una pequeña guía recopilatoria de las opciones actuales para desplazarte con tu perro por Madrid. Recuerda que un perro educado evita problemas y sustos a la hora de usar transporte público o compartido.

En todas estas opciones no están incluidos los perros guía o los perros de asistencia, que pueden acceder sin problemas a cualquier parte siempre que se acredite su identidad.

Sumario: Viajar por Madrid con tu perro
  1. Cercanías Renfe
  2. Metro Madrid
  3. Autobús EMT
  4. En taxi
  5. Servicios VTC
  6. Carsharing
  7. En coche

Cercanías

RENFE permite viajar con perros en sus trenes de cercanías sin límite de peso y siempre sujetos con una correa. Entre las condiciones están:

  • Un perro por pasajero.
  • No necesitan billete,
  • No deben ocupar una plaza.
  • No es necesario que viajen en su jaula o transportín.
  • Los perros deben viajar con bozal.
  • No hay limitaciones en los horarios en los que puedan acceder.

Viajar en Metro

Ya lo contamos en su día: los perros pueden acceder al Metro de Madrid siguiendo la normativa:

  • Un perro por viajero.
  • Solo en horas valle. De lunes a viernes durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso sin limitación en el horario.
  • Deberán ir provistos de bozal y en correa, que no debe exceder de los 50 cm.
  • Deberán viajar en el último vagón del convoy.

Mas información: Normativa de acceso de animales del Metro de Madrid.

Autobús urbano EMT

La EMT no permite viajar con perros a no ser que sean pequeños y en trasportín. Aunque en 2019 lanzaron una noticia sobre la posibilidad de subir con perros en correa y con bozal, previa expedición de una tarjeta de autorización. Por supuesto, nunca más se supo del tema, y el reglamento sigue igual.

Citando el artículo 11, apartado «f» del actual reglamento:

No viajar con animales, salvo perros guías en el caso de invidentes, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros y no contravengan lo dispuesto en el apartado anterior.

Intuimos que podemos viajar con un transportín pequeño, aunque deja muchos puntos sujetos a la interpretación y al criterio del conductor.

Viajar en taxi

Aquí la opción es del taxista, que puede decidir si te permite viajar o no. Como dicta la ordenanza del Taxi de Madrid, en su artículo 40, punto 1, apartado «c» sobre la negativa a prestar servicio:

1. Los conductores de vehículos autotaxi no podrán negarse a prestar servicio salvo que concurra alguna de las siguientes causas:
c) Que por su naturaleza o carácter los bultos, equipajes, utensilios, animales, excepto perros o silla de ruedas que los viajeros lleven consigo, puedan deteriorar o causar daños en el interior del vehículo, no quepan en el maletero o infrinjan con ello disposiciones en vigor.

Para cumplir cumplir con la normativa de tráfico deberás usar transportín o arnés y enganche de seguridad.

Taxis que admiten perros

Exiten flotas que específicamente admiten perros: Son Mascotaxi, y Taxy Guau. Solicitan reserva previa.

Servicios VTC

Cabify se remite a la legislación local. Es decir, puedes transportarlos en transportin de pequeño tamaño sin problemas, pero para perros grandes es necesario consultarlo antes con el conductor, que puede negarse a prestar el servicio (como en un taxi) o cobrar un suplemento de limpieza.

Uber por su parte sí permite las mascotas en sus vehículos, y recomienda avisar antes al conductor. También aconseja llevarlos en transportín o, si son grandes, llevar algo que pueda hacer de funda para evitar ensuciar el coche.

En ambos casos, es necesario cumplir la normativa de tráfico, por lo que deben viajar en transportín o con arnés y enganche de seguridad, que se ancla al cinturón de seguridad.

Carsharing

Emov permite viajar con mascotas Siempre que cumplas con las normas de circulación. No obstante, recuerda que la próxima persona que utilice el coche espera encontrarlo limpio y por tanto tienes la obligación de devolverlo en las mejores condiciones. Si hay evidencia de mucha suciedad en el interior del coche nos veremos obligados a cargar el servicio de limpieza a tu cuenta.

Zity también permite viajar con mascota, con las mismas condiciones que los anteriores (y prácticamente el mismo texto): Sí, siempre que cumplas con las normas de circulación. No obstante, recuerda que la próxima persona que utilice el vehículo espera encontrarlo limpio y por tanto tienes la obligación de devolverlo en las mejores condiciones. Si hay evidencia de mucha suciedad en el interior del vehículo nos veremos obligados a cargar el servicio de limpieza a tu cuenta.

FreetoMove también hace gala de originalidad y permite viajar con animales con el mismo texto que los dos anteriores: Sí, siempre que cumplas con las normas de circulación. No obstante, recuerda que la próxima persona que utilice el coche espera encontrarlo limpio y por tanto tienes la obligación de devolverlo en las mejores condiciones. Si hay evidencia de mucha suciedad en el interior del coche nos veremos obligados a cargar el servicio de limpieza a tu cuenta.

Por su parte Wible también lo permite, con un escueto Sí, siempre que se respeten las normas de circulación y se haga un uso higiénico y respetuoso del coche.

Con ShareNow puedes viajar con tu mascota, aunque especifica que debe ser en transportín: Nuestro único requisito es que mantengas tu mascota o animal en una caja de transporte. Mientras no dejen un rastro (por ejemplo, olor o pelos) en el coche, tus amigos peludos son siempre bienvenidos como pasajeros. ¡Esperamos que tú y tu copiloto tengáis un buen viaje!.

Viajando en coche

A la hora de viajar en coche particular, la DGT en Ley de Tráfico de 2015, solo se hace una referencia al transporte de animales en vehículos particulares en el Artículo 13.2:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Perro coche adaptado con transportín para transporte de perros

Si bien la legislación de la DGT no es muy precisa, sí deja claro que el perro no puede estar suelto dentro del habitáculo ni acceder al conductor. Por ello, se debe usar algún sistema de retención de mascotas en el vehículo.

  • Rejilla divisoria. Rejilla (normalmente metalica) que va desde el suelo al techo del vehículo, y que se suele colocar entre el maletero y los asientos traseros. Permite transportar comodamente a perros grandes.
  • Transportín. Uno de los meétodos más seguros. Dependiendo del tamaño varía su colocación. Los transportines pequeños deben colocarse en el suelo, detrás de los asientos delanteros. Los grandes, en posición transversal (de lado) a la marcha, y pegados al respaldo.
  • Arnés con uno o dos enganches. La opción menos segura. Retienen al perro mediante el cinturón de seguridad. Los correajes que se enganchan al arnes del perro, por lo que se recomiendan minimizar su longitud para que no puedan tener acceso al conductor.

Cuando viajes en coche, recuerda:

  • Conducir con suavidad y evitar frenazos para que tu perro se golpee o se maree, sobre todo si no está acostumbrado a viajar.
  • Evitar darle de comer antes del viaje. Puede vomitar si se marea.
  • Mantenerle hidratado y realizar paradas al menos cada dos horas para que descanse y estire las patas.

Comentarios:

Alberto del Río

La mitad invisible de The Walking Dog.
Síguenos en redes sociales
Fotos, artículos y más de nuestro día a día con perros

Últimos artículos

Aun no hay comentarios. ¡Deja el tuyo!

Deja un comentario

The Walking Dog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios por los usuarios de este sitio web.

Ir al contenido principal