Ir al contenido principal

Palabras y comandos de obediencia

Comandos de obediencia

Cuando adiestramos a nuestro perro a que nos obedezca utilizamos diferentes palabras para las órdenes, también llamados comandos.

Por ejemplo, para que se siente hay persona que usan palabras en español: siéntate, sienta, sentado. Para que se tumbe: tumbado, tumba, para que el perro vaya a su lado suelen decir junto.

Tabla con los principales comandos en diferentes idiomas

Aquí están las órdenes más comunes para perros en alemán, inglés, francés, italiano y checo.

IdiomaAquíJuntoSentadoTumbadoQuietoSuelta
InglésCome, HereHeelSitPlas, DownStayOut, Leave it
AlemánHierFussSitzPlatzBleibAus
FrancésIciAu PiedAssisCouchéResteDonne
ItalianoVieni, QuiLatoSedutoGiùRestaGetta, Butta
ChecoKemneKnozeSedniLehniZustanPust

Las acciones asociadas a estas órdenes son:

  1. Aquí, Come, here, hier, Ici.

    El perro debe dejar todo lo está haciendo y venir a tu llamada. Es importante que la llamada esté muy bien trabajada y se practique constantemente, para que ante cualquier situación (juego con otros perros, posibles peligros) acuda a ti sin dudarlo.
  2. Junto, heel, fuss, au pied.

    El Perro camina a tu lado, a tu mismo ritmo. Esto quiere decir que si te paras, el también lo hará, y si corres el correrá a tu lado, pero siempre replicará tus movimientos y a tu ritmo.
  3. Sentado, sit, sitz, assis.

    El perro se sienta donde esté, con lo que debemos trabajar las órdenes a distancia para que a la orden la realice, estando cerca o lejos de ti.
  4. Tumbado, down, platz, Couché.

    El perro se tumba allá donde esté, y no se mueve hasta que le des el comando que lo libera. Muy util para calmar a perros a perros nerviosos. Practicar esta posición suele requerir de más paciencia, sobre todo en cachorros y perros jóvenes que por su actividad suelen aguantar poco tiempo tumbados.
  5. Quieto, stay, bleib, reste.

    El perro se queda quieto hasta que se lance el comando para liberarlo. Dependiendo de la acción que queramos realizar, puede ser más útil usar comandos como «sentado», ya que el perro se encuentra en una posición más relajada, y en con quieto puede permanecer de pie, con lo que su actitud puede ser de alerta.
  6. Suelta, leave it, aus, donne.

    El can soltará lo que lleve en la boca: palos, mordedores, pelotas, o comida que pueda haber encontrado por ahí. Para esto último es muy importante trabajar el rechazo de alimentos y enseñara a nuestro perro a a tomar sólo la comida que nosotros le damos, para evitar sustos o males mayores.

Alguno dueños dan las órdenes mezclando diferentes idiomas, aunque si es recomendable usar escoger uno y usar ese para evitar confusiones. Los profesionales solemos utilizar palabras o comandos en inglés o en alemán, y no por presumir de idiomas, sino porque los perros entienden mejor las palabras cortas y guturales.

Y también porque es un modo de que los comandos tengan un significado único para el perro y no les confundamos. Tú puedes decir en una frase “sentado” no refiriéndote al perro, y como el perro reconoce el comando se sentará, aunque no fuera dirigido a él. En cambio, no solemos utilizar palabras como “sitz” en nuestras conversaciones, con lo cual nunca habrá confusión para el perro.

Aún así, cada perro es un mundo y su dueño también. Lo importante es que os entendáis.

Comentarios:

Eva Ramos

Soy adiestradora certificada por la Federación Cinológica Española. En 2012 comencé con el proyecto de The Walking Dog y actualmente sigo profundizando en distintas áreas cinológicas.
Síguenos en redes sociales
Fotos, artículos y más de nuestro día a día con perros

Últimos artículos

9 comentarios

  1. Muy buen aporte para empezar un adistramiento en uno o varios idiomas a la vez con frases cortas, gracias

  2. Me acaban de donar una perra adulta y quería saber si aun se le pueden enseñar comandos en algunos de estos idiomas

    1. Hola Manuel.
      Gracias por tu interés.
      Los perros se pueden adiestrar/educar a cualquier edad. Dependiendo de sus experiencias y hábitos pasados costará más o menos trabajo, pero se consigue. hemos conseguido enseñar a un perro pastor alemán de 9 años y era bastante agresivo. Ahora obedece todas las órdenes.
      Un saludo y suerte con tu perra.

  3. Me gustan los perritos kiero ser adiestrador pero no tengo la forma pero si gustaria

  4. Muy útil la enseñanza,pero tengo una inquietud tengo un pastor alemán enrazado con labrador tiene 4 meses yo lo con ciento mucho y me dicen q eso es peligroso

Los comentarios están cerrados :-(

Ir al contenido principal